La Ciudad

Empresas del Parque Industrial esperan que se definan reglas claras en la actividad económica

Son más de 60 que generan 4.000 fuentes de trabajo. Algunas fueron beneficiadas con la devaluación del dólar pero la mayoría está con la incertidumbre de saber los próximos pasos que dará la gestión de Mauricio Macri. "Lo que las empresas quieren y necesi

A la espera y con incertidumbre. Así están las más de 60 empresas que componen el parque industrial “General Savio” mientras aguardan que el Gobierno nacional profundice las medidas para impulsar la actividad económica.

Los empresarios esperan que se definan reglas claras de juego, que el dólar se estabilice en un precio y que la inflación se frene para poder definir sus estrategias de producción a largo plazo.

“Hay una situación muy particular porque en el parque hay empresas de rubros totalmente diferentes. Todo cambio, en este caso un cambio político, produce circunstancias diferentes en las empresas. Muchas de las empresas esperaban y hasta necesitan un cambio”, cuenta Alejandro Patuto, presidente del parque industrial. Y, enseguida, agrega: “Este cambio principalmente está enfocado para aquellas empresas que exportaban a favor del dólar. Entonces hay algunas que se ven beneficiadas con ese cambio y otras a las que le produce alguna situación que las puede mejorar o no este tipo de circunstancias. Pero nosotros consideramos que más allá de un cambio en el valor del dólar, lo que las empresas quieren y necesitan son reglas claras de trabajo y sobre todo reglas que le permitan programar y proyectar todo lo relacionado a una producción a una estrategia comercial a largo plazo”.

El Parque Industrial

El Parque Industrial “General Savio” tiene en total 310 hectáreas, lo que lo convierte en el quinto en importancia del país. Su acceso es por la ruta 88 y en este momento se encuentra en una etapa de expansión de 30 hectáreas donde una vez que estén instalados todos los servicios desembarcarán nuevas empresas.

Para los inversores, radicarse en el Parque Industrial General Savio tiene sus beneficios impositivos: quedan liberados de obligaciones municipales como Derechos de Construcción, de Oficina y Habilitación; tasas por Seguridad e Higiene, y Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (7 años). La exención abarca también impuestos provinciales: Ingresos Brutos (7 años y medio), Inmobiliario (7 años y medio), Automotores (7 años y medio) y Sellos de los contratos derivados de la radicación. Pero no sólo eso: además se halla inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales. Esto significa para sus empresas la posibilidad de acceder a los programas nacionales de crédito con tasa bonificada de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. Además de los beneficios otorgados por la Ley Provincial de Promoción Industrial como la prioridad en la provisión de productos a entes estatales, o la oportunidad de contar con el crédito subsidiado “Fuerza Parques”, que asiste a las empresas que se trasladan a un parque industrial o amplían su inversión en ellos.

– ¿Cómo definiría la situación actual en el Parque Industrial?, le preguntó LA CAPITAL a Patuto.

– Hoy creo que hay como una sensación de espera a este conjunto de medidas que se necesitan. No solamente las empresas estaban esperando un cambio en el dólar sino que también están esperando una respuesta en cuanto a la situación gremial y en cuanto a la situación comercial en general. Todo este cambio produce hoy una sensación de subas de precios, donde algunos estarán calculados sobre una base firmes y otros no. Entonces todo este cambio genera cierta incertidumbre, por lo cual las empresas están tratando de organizarse y analizar el panorama en general. Algunas le están dando tiempo a este nuevo gobierno para ver cómo se desarrolla y cuáles son las medidas que se toman. Pero hay una sensación de que todos están esperando medidas más generales y que no abarquen un solo punto en particular. Esto significa que lo que las empresas necesitan es un panorama como para poder programar a mucho mayor plazo. Entonces se le pide al gobierno de turno que las medidas estén acorde a todo eso. El gobierno ha hecho algunos cambios en cuanto a ciertas situaciones particulares que para algunas empresas es un beneficio y para otras crea una situación diferente que tendrán que resolver. Pero se está esperando un conjunto de medidas que englobe más a todos y que nos permita trabajar de manera más tranquila.

– ¿Cuáles son las medidas económicas que esperan?

– Son medidas que no solamente favorecerían al parque industrial sino a todas las industrias del país. Esas medidas principalmente tienen que ver con factores económicos. Por nombrar algunas, las más importantes están relacionando a tener reglas claras en la comercialización y un valor del dólar acorde pero que sea concreto. Es decir, un valor que le permita a las empresas que exportan poder desarrollar su tarea y a las que no exportan tener otro conjunto de situaciones económicas también para poder desarrollar su tarea. Otro punto importante que es conflictivo es el tema gremial: la relación entre los patrones, los empleados y los sindicatos. En eso se esperan reglas claras como para poder trabajar de una forma cómoda. Es decir, que el operario tenga sus beneficios y que el empresario sepa que el tomar gente y el dar trabajo no le va a traer un problema.

– ¿Las nuevas circunstancias económicas han provocado despidos?

– No hubo despidos. Las empresas del parque marplatense tratan de buscar alguna alternativa ante estas situaciones, pero obviamente para eso necesitan después tener una respuesta a su reclamo. El tema sindical tiene que ser muy claro para las empresas y tendrán que entenderlo las dos partes: los empresarios y los sindicalistas. Tienen que haber reglas claras y las dos partes tienen que estar tranquilas y conformar una sola parte que es una empresa funcionando, trabajando, dando mano de obra y haciendo su trabajo como corresponde.

– ¿En qué situación se encuentran las empresas del parque industrial que no exportan sus productos?

– En el parque hay un número de empresas muy grandes que no exportan. Esas empresas hoy se encuentran en una situación que para bien o para mal tuvo cambios. En el último tiempo hubo muchos cambios en los precios y en las condiciones, lo que implica que algunas empresas que, seguramente al no tener una base concreta, no tienen muy claro los parámetros a tomar. Entonces estamos en una incertidumbre. En lo personal, creo que algunos precios pueden no ser lo que corresponden ya sea para abajo o para arriba. Entonces las empresas que no exportan hoy sufren esas circunstancias de no tener claro el mercado. Pero las que no exportan y las que exportan también necesitan una referencia global que les permita seguir trabajando.

– ¿Qué implica para una empresa que el dólar fluctúe, la inflación suba y los productos no tengan un precio fijo?

– Afecta porque se empieza a especular de una manera que no es buena para lo que es un desempeño comercial. Entonces muchas veces no se llega a un precio correcto y eso hace que por un lado o se esté cobrando de más un producto que no es el valor real o se esté cobrando de menos y perjudique al crecimiento de la empresa y se termina cerrando una fuente de trabajo. Por eso insisto con que se necesita un grupo de medidas que englobe toda la situación que una empresa tiene que analizar. Entre esas, las más importantes son las económicas que están relacionadas a los costos de los productos, a los insumos y a tener reglas claras de cómo van a ir siendo los aumentos. En este último caso por ejemplo de los servicios como el gas y la electricidad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...